Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Desafío Federal 2013 ¿Hacia dónde va el Malbec?

El pasado sábado 8 de junio se realizó en el Hotel NH Tango de la ciudad de Buenos Aires la tercera edición de El Desafío Federal. Una noche íntegramente dedicada al Malbec donde 93 participantes degustaron 64 etiquetas de diferentes regiones de la Argentina. Entre los asistentes estuvieron enólogos, sommeliers, distribuidores de vinos, vinotequeros, comunicadores y simples amantes del vino que disfrutaron de una larga noche de vinos.

Las 64 muestras fueron divididas en 3 categorías según su precio sugerido de venta al público:

Entre 50 y 110 Pesos
Entre 120 y 190 Pesos
Entre 195 y 400 Pesos
Los participantes podían elegir el método que les resultara más práctico para evaluar los vinos y solo se les pidió que eligieran en orden del 1° al 6° de cada categoría según su preferencia. Asignándole 6 puntos al primero, 5 al segundo, 4 al tercero, 3 al cuarto, 2 al quinto y 1 al sexto, luego se sumaron los puntajes de todos los degustadores y se anunciaron los 6 preferidos de cada categoría. En el siguiente LINK pueden ver la lista completa de las muestras degustadas.

Resultados Categoría Malbec entre 50 y 110 Pesos
1- Etchart Gran Linaje Malbec 2011 (Salta)
2- Trivento Reserva Malbec 2012 (Mendoza)
3- Noble de San Javier Malbec Reserva 2011 (Córdoba)
4- Durigutti Malbec Clásico 2011 (Mendoza)
5- Saint Felicien Malbec 2010 (Mendoza)
6- Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2008 (Mendoza)
6- Collovati Malbec 2009 (La Rioja)
8- Dante Robino Malbec Reserva 2010 (Mendoza)
9- Huarpe Taymente Malbec 2011 (Mendoza)
9- Renacer Punto Final Malbec Reserva 2010 (Mendoza)
* Nota: Hubo empate en el 6° y 9° lugar

Resultados Categoría Malbec entre 120 y 190 Pesos
1- El Esteco Fincas Notables Malbec 2010 (Salta)
2- Huarpe Selección de Bodega 2010 (Mendoza)
3- Riglos Gran Malbec 2010 (Mendoza)
4- Colomé Estate 2010 (Salta)
5- Nube Negra 2010 (Mendoza)
6- Lagarde Malbec DOC 2010 (Mendoza)
7- Celedonio Gran Malbec 2011 (Mendoza)
8- Félix Malbec 2010 (Salta)
9- Malbec de Ángeles 2010 (Mendoza)
10- Mundo Revés Malbec 2011 (Mendoza)
10- Laborum Malbec 2011 (Salta)* Nota: Hubo empate en el 10° lugar


Resultados Categoría Malbec entre 195 y 400 Pesos
1- DV Catena Nicasia Malbec 2010 (Mendoza)
2- Dante Robino Gran Dante Malbec 2009 (Mendoza)
3- Aleanna El Enemigo Malbec 2010 (Mendoza)
4- Casarena Single Vineyard Malbec Agrelo 2010 (Mendoza)
5- Gimenez Riili Gran Reserva Malbec 2009 (Mendoza)
6- Riccitelli República del Malbec 2011 (Mendoza)
7- Sophenia Synthesis Malbec 2009 (Mendoza)
8- Trapiche Gran Medalla Malbec 2005 (Mendoza)
9- Casarena Single Vineyard Malbec Perdriel 2010 (Mendoza)
10- Monteviejo Lindaflor Malbec 2008 (Mendoza)

El desafío federal está organizado por Francisco Rivero Segura, un simple amante del vino, quien año a año sube la apuesta. Es un trabajo enorme el que hace para organizar éste evento. Mi más sincera admiración, yo no sería capaz de hacerlo. En ésta ocasión todo estuvo muy bien, las muestras a temperatura, servicio profesional, buen servicio de catering y demás detalles que te hacen sentir a gusto. Como ejemplo, a la hora de comer, uno puede elegir de las muestras que sobraron para acompañar la cena, lo cual me parece genial, ya que si un vino te llamó la atención, tenés la oportunidad de volver a probarlo más tranquilo. No tengo críticas para lo que es la fase organizativa, tampoco podría hacerlo ya que a Francisco lo conozco de hace mucho, es compañero de muchas catas y reuniones, seguramente eso me influye para ver la parte buena y obviar lo que a otros puede parecerles negativo.
 
El gran Willy y yo entrando al DF2013
Mi crítica negativa hace foco en las 64 muestras que pudimos degustar ese día. No es que estaban defectuosas, ni tampoco objeto la calidad de ninguna de ellas. Algunas muestras, sobre todo de la primera tanda, se sentían bastante artificiales, con esos típicos aromas de los chips y las duelas, pero por suerte fueron pocas.
Por lo que pudimos apreciar en éstas 3 tandas, TODOS BUSCAN LO MISMO, parece que el futuro del malbec argentino esta signado. Si bien la madera se siente menos que en otros años, seguimos en la línea de mucha concentración, mucha madurez, mucho alcohol, todo exacerbado, tratando de posicionar a la cepa como vino de impacto. Por suerte algunas bodegas apuestan a otros aspectos, pero son pocos y el mercado se cierra para los que buscan algo diferente. Parece inconcebible que el malbec tome un rumbo diferente. Me queda la sensación que no se lo permitimos. Sé que existen otras maneras, pero por el momento quien envia vinos a un concurso, prefiere optar por éste tipo de etiquetas. De esos que impactan, que golpean, que por más que se queden atrás en precio, puedan dar pelea a los grandes. Me llama mucho la atención que un tinto de Buenos Aires o Córdoba sea tan parecido a uno de Salta o Mendoza. Por supuesto que las zonas tradicionales llevan las de ganar, ellos tienen muchos más años de experiencia y ensayo. Otra de las sensaciones que me quedan, es que la industria tiende a copiar el modelo que es exitoso, sin preocuparse demasiado por lo que dice el terruño.

Espero volver a la próxima edición del desafío federal, un evento que al menos a mí, me sirve como guía de hacia dónde va el mundo del vino en Argentina.


8 comentarios:

  1. Ariel, no voy a opinar de los malbecs que probaron pero del párrafo final de la nota sí. Coincidimos totalmente !
    Esta semana probé Altos Las Hormigas Malbec 2012 y va por otro camino, soy subjetivo porque siempre me gusta este vino pero creo firmemente que existe otro camino para el Malbec y que existen consumidores que lo pueden apreciar menos sobremaduro y concentrado.
    El tema es luchar contra la corriente!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que esté en contra de los vinos sobremaduros y de perfil impactante, lo que me llama la atención es que no se intensifique la búsqueda de nuevos perfiles para el Malbec. Se que algún día llegará, espero verlo y poder disfrutarlo.
      Mientras tanto, seguiré opinando con honestidad sobre lo que me gusta y lo que me cansa.
      Gracias por tus palabras siempre acertadas.
      Salute!!!

      Eliminar
  2. Pavada de pinta de esos dos tipos de la foto!!!!! Jajajajajajaaa.......
    Hay muchos caminos para el Malbec y de tanto probarlos ya nos estamos formando una opinión muy concreta, compartida entre varios degustadores perseverantes como nosotros.
    Qué lindo que lo pasamos en el Desafío Federal!!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos caminos por recorrer Willy!!! Ojalá nos encuentre muchas veces mas compartiendo una mesa.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola Kuari, nuevamente tarde con el comentario... pero hay un dicho que reza "nunca es demasiado tarde", así que solo unas líneas vamos a aportar:

    Muy buen evento, esperamos poder ir algún año de estos,lástima la cantidad de vinos que se catan (son demasiados para una noche e intentar ser objetivos).

    Lo otro muy interesante es el cierre de la nota y tus sensaciones. Compartimos totalmente...y al igual que vos tampoco estamos en contra de esos vinos, pero creemos que Argentina debería aprovechar la diversidad de terruños exquisitos que tenemos para poder plasmarlos en vinos con identidad propia y no meras copias de algo que, por el momento, funciona!
    Por suerte hay algunos que intentan romper el molde...

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que algún año puedan participar, si bien puede sonar a demasiado 64 vinos, la experiencia puede ser reveladora.
      Coincidimos que Argentina es mucho mas que los que nos muestran, hay tanto camino por desandar, las posibilidades son enormes, en eso coincidimos plenamente.
      Gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  4. Nunca había visto esta nota pero si ves la de Catamayor del mismo evento verás que coincidimos bastante. Son pocos los que se animan a hacer algo distinto, a ser originales. Todos seguimos el rebaño. Y esto no es de ahora... Abrazo. Lavacopas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu nota Pablo y constatar que coincidimos bastante. Este tipo de eventos sirve mucho para saber hacia donde va la industria en este segmento de consumidores. Espero verte pronto. Abrazo!!!

      Eliminar