Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los ganadores de Descochados 2013 en Buenos Aires


Al fin llegó el día esperado, este martes 27 de noviembre de 2012, tuve el inmenso placer de asistir a la presentación de los ganadores de la guía DESCORCHADOS 2013. Un evento único en Buenos Aires, creo que debe ser la primera vez que sucede que enólogos de Chile y Argentina se congregan en la ciudad, para presentar sus vinos y hablar de ellos, con periodistas, sommeliers, comunicadores y consumidores. Espero y deseo que se repita año a año, estoy convencido que cuando éstas cosas suceden, todos crecemos.
Se llevó a cabo en Aldo's vinoteca-restaurant, un lugar que a poco de abrir sus puertas ya se va consolidando como uno de los sitios preferidos para este tipo de eventos. Que por cierto, es muy acertada la elección, el lugar es hermoso, bien ubicado, se come muy bien, tiene capacidad para recibir gran cantidad de gente y el servicio es altamente profesional.
Una vez que llegaron todos los asistentes y tras una pequeña introducción de Patricio Tapia, fueron saliendo los vinos:
Un Cabernet que te lleva puesto
CASA MARIN CIPRESES VINEYARD 2011. Mejor blanco de Chile presentado por Felipe Marín
MORANDÉ RE VELADO PINOT NOIR 2009. Blanco revelación de Chile presentado por Pablo Morandé.
WILLIAM FEVRE LITTLE QUINO PINOT NOIR 2012. Tinto revelación de Chile presentado por Felipe Uribe.
BRESSIA LAGRIMA CANELA 2009. Mejor blanco de Argentina, en este caso Walter Bressia no pudo viajar y lo presentó Patricio Tapia.
TINTO NEGRO LAMBRUSCO 2012. Tinto revelación de Argentina presentado por Alejandro Sejanovich.
TRES14 MALBEC 2010. Malbec revelación de Argentina presentado por Daniel Pi.
DOMUS AUREA CABERNET SAUVIGNON 2008. Mejor tinto de Chile presentado por Jean Pascal Lacaze.
DV CATENA ADRIANNA MALBEC 2010. Mejor tinto de Argentina presentado por Alejandro Vigil.

Pinot Noir vinificado como blanco y que recuerda al jerez
Los enólogos hablaron, nosotros preguntamos, hubo una buena comunicación y charlas muy interesantes, pero lo mas importante fue que los vinos hablaron por si mismos. Todos ellos que corresponden al gusto personal y la línea editorial a la que estamos acostumbrados por su editor, tienen hilos que conectan cada uno de los ejemplares que degustamos. Se trata de vinos con una fuerte impronta de su terruño, diría que son todos muy difícil de replicar en otro sitio, etiquetas que desafían lo establecido, donde la fruta es fresca y forma parte del conjunto, equilibrados, con buena acidez y mineralidad, algunos salinos, otros calcáreos pero conectados con la tierra que les da vida. He sentido solidez en cada muestra, maneras diferentes de expresar cada varietal o blend, maneras que hasta hace algunos años nos parecían muy lejanas y anticuadas, casi que pertenecían a un tiempo que había pasado y al cual no debíamos volver. Por suerte todo esto es una bocanada de aire fresco. Es verdad que son vinos muy escasos, difíciles de conseguir y en algunos casos de precio muy elevado, pero es la punta de un iceberg que viene creciendo.
Un Pinot del extremos sur de Chile,
austero y con carácter
Luego de la degustación me di el lujo de hablar cara a cara con cada uno de los enólogos y despejar muchas dudas, en cada uno de ellos me encontré con personas cálidas y sencillas, apasionados de su profesión y dispuestos a transmitir toda su experiencia y conocimiento.
Luego almorzamos con los vinos que trajo Patricio de su cava personal, todos vinos europeos muy interesantes, pero el naranjo de Gravner y el Pinot de Chambolle me transportaron a otro mundo y son dos que se alinean a la perfección con mi gusto personal.
DESCORCHADOS 2013, es una guía de vinos, pero a la vez es el pensamiento de un hombre y un grupo de trabajo, tiene una clara línea editorial, y quien la tenga en sus manos cuando salga al mercado, sabrá de lo que le hablo. Hay que esperar hasta enero del año que viene para ver la lista completa, pero seguramente habrá sorpresas, entre los vinos argentinos nos encontraremos con etiquetas casi desconocidas para el gran público, como lo son el Tres14 de Daniel Pi, algún vino de bodega Océano u otro que ni siquiera está en nuestros planes.
Adoro asistir a éste tipo de reuniones donde todo transcurre según lo establecido, se vive un clima de camaradería y respeto, donde todas las voces son escuchadas por igual, y de alguna manera algo de celebración flota en el ambiente. Algo estamos aprendiendo todos, no me caben dudas sobre eso.
Algunas frases que quedaron:
"La calidad sin carácter, es mierda" Patricio Tapia.
"@agustinadealba: La gran mayoría d los vinos presentados x sus enólogos #disneyworldelasommeliere #descorchados" Agustina de Alba, mejor sommelier de la Argentina 2012, a través de su cuenta de twitter.
“@pazlevinson: Vinos seleccionados #descorchados todos vinos de gran identidad, foco en la acidez, textura, calidad.” Paz Levinson, mejor sommelier de Argentina 2010 y 4ta de las Américas, a través de su cuenta de twitter.
Muchas gracias a Patricio por la invitación, a Aldo Graziani por abrir las puertas de su restaurant y a cada uno de los enólogos que asistieron a la presentación. Y a todos los que asistieron para comparir un momento tan especial.
Felipe Marín de Casa Marín
Pablo Morandé, Alejandro Vigil, Matias Michelini y Pablo Morandé hijo
Jean Pascal Lacaze, a cargo de la enologia de Domus Aurea
Alejandro Sejanovich y Patricio Tapia
Daniel Pi, creador del sublime Tres14

4 comentarios:

  1. Parece que el Tintonegro Lambrusco viene bien entonces. Su hermano Malbec es malo, así que me da miedito, pero le voy a dar su oportunidad.

    Saludos y felicitaciones por la experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que probarlo, no creo que les guste a todos porque es un vino que sale de los estándares de la industria, seguramente como diferente que es, tendrá sus fanáticos y sus detractores.
      Saludos y gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  2. Aguante el terruño, la fruta y la acidez! los herbales y calcáreos son bienvenidos! los vinos deben decir algo. Hay muchos vinos de calidad, "casi perfectos" que son porquería.
    Contame por mail que te gustó de Océano que lo llevo y lo probamos a fin de año en Banfield.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bien Fabián, me gusta esa declaración de principios!!! Adhiero absolutamente. La perfección no existe, solo hay burdas maneras de intentarlo,un vino de gran calidad que no represente su lugar de origen y que no tenga carácter, a mi nunca me cerraron.
      Luego te escribo por lo de Oceáno.
      Saludos y gracias por tus comentarios!!!
      Abrazo!!!

      Eliminar