Translate

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los vinos de Allamand y su visión del Valle de Uco


Para fines del 2011 algunos nos enteramos que el malbec 2010 de Allamand casi gana la Descorchados 2011, fuerte fue la sorpresa para casi todos. Y empezaron a surgir algunos interrogantes. Quien es Allamand? de donde salió? Alguno escuetamente decía " me parece que trabajaba con Rosell" otro me dijo “estuvo un tiempo en Navarro Correas". La verdad, que el tipo era un desconocido para el consumidor y especialmente para mí. Sus vinos no llegaban a Buenos Aires, y tan solo alguien que viajaba a Mendoza podía conseguir alguna botella.
La semana pasada mi amigo Musu (@VinotecaMRWines) , consigue que la gente de Bodega Luminis nos presente los vinos de Cristian Allamand y allá fuimos.

En estos momentos tan solo 3 vinos componen su portfolio, de los cuales solo tienen disponibles a la venta el MALBEC VALLE DE UCO 2011 y el ALLAMAND H 2009, el CABERNET SAUVIGNON VALLE DE UCO 2011 está agotado, quedan una docena de botellas que las reservan para degustaciones y muestras.
Ya metidos en la degustación, servimos los dos varietales y pusimos el Blend en el decanter:
ALLAMAND CABERNET SAUVIGNON VALLE DE UCO 2011:  es de color rojo rubí brillante de muy buena intensidad, en nariz despliega aromas de fruta negra y roja bien madura, mineral, especiado, algo de piracina y un fondo muy sutil de cacao. En boca es intenso y firme, taninos marcados, buena acidez, y un final largo. Para el rango de precio tiene una complejidad interesante, juega con la fruta madura, la mineralidad y el verde, es de esos cabernets machos, de un estilo que yo disfruto mucho, pero que seguramente no es para todos. A un sugerido de $65, me parece que está muy bien.
ALLAMAND MALBEC VALLE DE UCO 2011: es de color rojo rubí intenso con ribete violáceo, en nariz lo primero que vino a mi mente fue Altamira, esas notas minerales intensas que se mezclan con la fruta madura y las especias, ciertos dejos florales y algunos tostados hacen un conjunto complejo e intenso. En boca repite su complejidad, con ataque seco, taninos suaves, muy buena acidez y un final largo, también tiene notas "verdes" que le aportan un leve amargor, sumando complejidad. Un malbec que puede tener sus amantes y sus detractores, yo lo relacioné inmediatamente con la potencia de Altamira, tiene su sello distintivo en esas notas minerales, un vino con gran intensidad y con muy buena acidez para sostener toda la carga que tiene. Cuesta $65 y a mi modo de ver es una gran relación entre precio y calidad.
ALLAMAND H 2009: es un Blend de lo mejor que puede encontrar su hacedor en todas las fincas, así que su composición varietal va a cambiar año a año. Con esta mezcla Cristian buscar expresarse como si de un artista se tratase. El vino es de color rojo rubí intenso y brillante. En sus aromas se destaca la fruta roja en mermelada y los tostados de su paso por barrica, hay también notas florales y minerales menos intensas que en los varietales que antes probamos. En boca es amable y fluido, de taninos suaves y dulces, la acidez es correcta y armoniza en el conjunto general del corte, el final es largo y placentero. Tiene un sugerido de $150 lo cual es correcto. En mi opinión el vino está muy bien, es de un estilo muy maduro y con mucha carga, algo dulzón, si bien es equilibrado siento que le falta frescura, y esa tensión que sentí en los varietales, en un momento dije que no parecía de la misma bodega, como si entre el tope de gama y los varietales no existiera ese hilo conductor que generalmente encontramos en vinos de una misma casa. También se ubica en una franja de precio muy competitiva, entre los 150 y 200 pesos, hay muchos y muy buenos vinos, para mi tiene calidad para su segmento, pero lo que no encontré es un sello distintivo por el cual a uno le haga elegirlo entre tanta competencia.
Sin lugar a dudas, Cristian Allamand hace vinos extremos, logra encontrar belleza desde lo rústico, de la simpleza de la expresión de la buena calidad de fruta que tiene y el entorno que lo rodea, con la premisa de la poca intervención en la bodega. Seguramente tendrá sus amantes y sus detractores, me queda claro que no son vinos para todos, vale la pena probarlos y que cada quien saque sus propias conclusiones.
Pueden buscar mas información en www.allamand.com.ar donde hay mucha información sobre su hacedor y los vinos.
Gracias a Ian y Alejandro de bodegas Luminis por compartir con nosotros una muy agradable velada y por traer las muestras, asimismo a Fernando , elvinodelmes.blogspot.com.ar/ y logiapetitverdot.com.ar/ .

Los vinos de Allamand se comercializan directamente al consumidor ingresando en www.bodegasluminis.com.ar 

6 comentarios:

  1. Ariel, muy buena descripción de la velada.
    Una lástima que no haya mas CS ya que fue el que más me gustó de los varietales.
    Un abrazo y gracias por referenciar al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario Esteban, y es verdad lo que decís con respecto al CS, me parece una buena opción en el segmento de precio.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Kuari!

    Hace unos meses, cenando en casa de un amigo , nos sorprendió con un vino que no conocíamos de nada... resultó ser el Malbec 2011 de Allamand. Una novedad recién llegada a la vinoteca según nos dijo él.

    Lo cierto es que las condiciones de "cata" obviamente no fueron las mejores (asado de amigotes, ya ves), por lo que no podemos decir mucho...aunque sí recordamos ese toque a notas verdes que describís vos... y la verdad es que no nos gustó mucho. No obstante, vamos a probarlos nuevamente porque la propuesta parece muy interesante!
    Gracias por los datos... Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pueden darle una nueva oportunidad, tengan en cuenta la temperatura de servicio, son vinos con alcohol de 14.5º y tal vez eso sumado a las notas vegetales les pueda jugar una mala pasada.
      Gracias por comentar!!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Tuve el agrado de participar de una cata con el mismo Cristian Allamand ! Probamos los varietales y luego el H (se llama así porque a él le dicen el mudo). También trajo un par de vinos que aún no estaban terminados. Fue en vinoteca Barcelona en Rosario - Santa Fe. Hace unos 15 días, nos dijo que sus vinos se venden sólo en Rosario (el 5%) y el resto se exporta. Un saludo ! Rodrigo Torres http://www.facebook.com/rodrigo.torres.5015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena experiencia Rodrigo. Aquí en Bs As hace muy poco tiempo que se consiguen y la única manera es contactandose con la gente de bodegas Luminis que son socios de Allamand.
      Saludos.

      Eliminar